TOP 5 fotógrafos contemporáneos populares

Fotografía de Cindy Sherman

La fotografía contemporánea –más aun la actual por el alarde tecnológico como recurso – es tan rica, diversa y artística como nunca en la historia desde que técnicamente es reconocida como Arte. El desarrollo de los últimos 40 años se caracteriza por su porosidad e hibridación. Es muy fácil conseguir en un mismo autor o artista de la fotografía 4 o 5 temas diferentes. 

Según la critico Valérie Picaude el género no confina ni restringe y en palabras textuales asegura: “El género sirve más para dar unos puntos de referencia que para etiquetar, es decir, que sirve más para interpretar que para clasificar.” 

Encubrimientos que cuestionan el arte, descubrimientos que eran evidentes, aparentes contradicciones y sorprendentes juegos de yuxtaposiciones; aparecen y desaparecen en un mismo fotógrafo  o se desvirtúan en otro. Las clásicas categorías como la fotografía “de calle”, el “documento” o el “retrato” tienden a desaparecer o a mezclarse hasta el punto que no se sabe cuál es fotografía de la calle o cual es un retrato. 

Raza, Identidad, Género 

Los fotógrafos están cuestionando “todo” la raza, la identidad y el género. Los aspectos íntimos de un retrato o un desnudo no solo muestran lo exterior sino lo interno. La imagen cada vez más se convierte en un signo o símbolo que necesita un medio o un entorno cultural para poder ser interpretado por el espectador, sin ningún tipo de conflictos o tabúes que compliquen el mensaje. 

Les compartimos nuestro Top 5 de los fotógrafos contemporáneos más famosos y controversiales. Mas considerados como artistas que como fotógrafos, para estos personajes la imagen fotográfica es un simple recurso a utilizar para sus fines. 

Top 5 de los fotógrafos contemporáneos que marcan tendencia 

  1. Annie Leibovitz: es reconocida como la fotógrafa mejor pagada del mundo, ha fotografiado a John Lennon antes de ser asesinado y las ultimas fotografías de la reina de Inglaterra son de sus cámaras y sus clics. Reconocida como la primera mujer en exponer su trabajo en la Galería Nacional de Retratos de Washington DC. Su trabajo y editoriales para revistas de la talla de Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone la ha hecho muy popular y reconocida. Ha sido galardonada con premios como El Príncipe de Asturias. Es una celebridad tan reconocida y celebrada que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos le otorgo el título de: “Leyenda viviente”. Es súper valorada como fotógrafa de celebridades, pero también ha trabajado la fotografía de paisajes y documentales para la prestigiosa editorial Condé Nast Publications. 
  1. Cindy Sherman: está considerada como uno de los fotógrafos grandes de la segunda mitad del siglo pasado. Se considera a sí misma una artista visual que utiliza la fotografía como recurso. Se utiliza a sí misma como modelo para representar personajes y a la vez expresa un mensaje usualmente muy impactante. Nació en 1954 en New Jersey, comenzó pintando, pero rápidamente decidió utilizar una cámara para desarrollar y expresar sus ideas. Ha utilizado innumerables clichés femeninos: despechada, drogadicta, bailarina, ama de casa o prostituta entre muchas otras representaciones. Narra una historia en una sola imagen de sí misma, con maquillaje y disfraces, según el personaje y la historia que quiere contar. Explora y desmenuza todos los estereotipos de la mujer, pero su trabajo no es considerado como feminista. 
  1. Andreas Gursky: la fotografía contemporánea tiene en Gursky uno de los fotógrafos contemporáneos más exitosos. Es alemán y reconocido mundialmente por sus trabajos a color en grandes formatos procesados digitalmente. Nació en una familia de fotógrafos publicitarios (su padre y su abuelo). Estudio Comunicación Visual en la Universidad de Dulsburg-Essen, a la vez que estudiaba arte en La Academia de Arte de Dusseldorf donde se licencio. Pertenece al grupo de la Escuela de Becher, mejor conocida como la Escuela de Fotografía de Dusseldorf. Ha expuesto sus imágenes en galerías de todo el mundo: Frankfurt, Londres, San Francisco, Madrid, Nueva York, Turín y muchas ciudades más. Ha sido recompensado con muchos premios en encuentros internacionales de fotografía a nivel mundial. 
  1. Chris McCaw: un fotógrafo tan creativo e ingenioso que fabrica sus propias cámaras de gran formato para enfocar el lente en su familia, el mar, la tierra y el cielo. Y lo hace produciendo imágenes excepcionales por contacto directo. Desarrolla su trabajo en serie y ha logrado documentar los viajes que realiza su familia y la granja de sus abuelos. Sus imágenes respiran una atmosfera nostálgica y vintage, por sus ricas gradaciones de tonalidades en blanco y negro. Su serie “Burned” es su trabajo fotográfico más experimental y elemental y el mismo lo describe como llevar la fotografía a sus primarios inicios. Se siente influenciado por William Henry Fox Talbot y asume el concepto de que el sol es un lápiz y la naturaleza graba las imágenes por si misma utilizando la luz solar. McCaw coloca en su cámara papel fotográfico impregnado de gelatina de plata y los trabaja exponiéndolos al sol durante tiempos que varían. Las obras que resultan de ese proceso  tienen agujeros, rasguños, las huellas del sol a través de su trayectoria. 
  1. Francesca Woodman: talento cargado de misterio y su suicidio a los 22 años la hicieron famosa luego de muerte, algo que no disfruto en vida. Sexualidad etérea y ansiosa, juegos surrealistas y desnudos fantasmagóricos son algunos de los temas que plasmo en su trabajo fotográfico que llega al punto que sus padres guardan un archivo fotográfico de su obra que pasa de 800 fotografías. Exposiciones en los Estados Unidos y el Reino Unido y una cinta documental llamada The Woodmans la han hecho marcar tendencia. Se ha expuesto su trabajo en el prestigioso Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Guggenheim de Nueva York, por solo nombrar algunos de los más conocidos. Comenzó a hacer fotografías  en blanco y negro a los 13 años con temas de la naturaleza como pájaros, bosques y ramas o las ventanas, paredes y muros de casas. Las imágenes estaban cargadas de simbolismo y una atmosfera un tanto siniestra. Publico un libro: Algunas Geometrías Interiores desordenadas. El director del documental afirma que su obra es muy vital y relacionada a la celebración de la vida. Su hermano asegura que el arte era una religión tanto para ella como para su familia.