Eventos en el museo: exposiciones, conferencias 

MoCP o Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago ofrece servicios al público que no se limitan a las exposiciones de su colección o las exposiciones itinerantes de otras instituciones. Las conferencias sobre fotografía que dictan fotógrafos, curadores o vocales de otros organismos orientan sobre el contenido de las muestras o diversos aspectos que involucran a la fotografía. También suelen ofrecer conferencias de destacados fotógrafos que muestran su trabajo en las galerías del MoCP. 

Exposiciones colectivas del Museo 

Su programa de exhibiciones incluye una muestra permanente de la colección que incluye fotografías representativas del talento de sus fotógrafos más destacados. Para fin de este año y comienzos del próximo 2022 está programada (actualmente en montaje) la muestra: 

Epidemia estadounidense: Armas en los Estados Unidos) desde el 10 de septiembre hasta el 20 de febrero 2022. 

La exposición muestra y analiza el papel preponderante que representan las armas en diversos aspectos sociales, económicos y culturales como la pobreza, la violencia estructural, la fuerza de policía cada vez más militarizada y el racismo sistémico  que a pesar de la supuesta tolerancia que se desarrolla en la actualidad sigue presente en todos los sectores. Estos aspectos y otros de importancia relevante son  plasmados, inmortalizados y examinados por 10 artistas, que usando la técnica fotográfica exploran de forma matizada la manera en que son entregadas las armas en el país norteamericano, incluyendo aspectos como el duelo público, la politización del trauma y el rutinario estribillo de la política de los “pensamientos y oraciones” en respuesta a la violencia con armas de fuego; estribillo inútil que no ayuda a paliar o eliminar esta situación. 

Kambul Olujimi, Hank Willis Thomas, Renée Stout, Zora J Murff, Deborah Luster, Félix González, Andrés González, Stephen Foster, Nancy Floyd y Carolyn Drake; exploran la compleja variedad de problemas y dramas que surgen con la cuantiosa presencia de las armas en la sociedad de los Estados Unidos. La exposición se exhibe bajo la curaduría y organización  de Karen Irvine, curadora jefe y subdirectora de la institución. 

Recursos Expositivos del Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago 

Para las exposiciones ofrecen diferentes recursos, como Ensayo de exposición y guía educativa para Mirada Lasciva y Recorridos en videos curatoriales. 

Par actuación en Teatro ofrecen entradas y la posibilidad de charlas y aprender más sobre las artes escénicas. 

Entre los programas públicos que se brindan actualmente se encuentran las recepciones de apertura, Fotos al mediodía: La Fotografía como practica social, conferencia del Dr. Jonathan Metzl, conferencia de fotografía  de la artista Carolyn Drake y de Andrés González. Fotos en la sesión de debates de Zoom por Deborah Luster, conferencia de Nancy Floyd, fotos de la sesión de debates por Marta Rosler y en Fotos al mediodía: temas de epidemias estadounidenses en la colección MoCP. 

Sesiones de Discusión vía Zoom 

Los artistas o público en general que tiene interés en conocer más de la fotografía contemporánea, tienen la posibilidad de participar virtualmente vía Zoom en sesiones de Debates Virtuales liderados por el Curador de programas académicos y colecciones del museo, en las que es posible “leer” y analizar exhaustivamente una de las fotografías de la exposición actualmente en las salas, en un grupo virtual que analiza, opina y aporta opiniones.  

Por ejemplo: una imagen de Marta Rosler cuyo título es Gladiadores, de su serie Bringing the War Home: House Beatiful del año 2004, actualmente en las salas expositivas.  

Algunas de estas sesiones vía Zoom son grabadas para ser archivadas y otras no, con el fin de facilitar y potenciar la conversación entre los asistentes a la sesión. Ofrecen a los participantes que necesitan adaptaciones especiales para este tipo de eventos, que se deben comunicar por un e-mail que está disponible en la página oficial del Museo de Fotografía Contemporáneo de Chicago. 

Los interesados deben registrarse con un tiempo de anticipación, completamente gratis o igualmente colaborar pagando la cantidad que desee como un donativo que respalde sus eventos públicos y programas dinámicos. 

Eventos futuros 

  • Para el 10 de noviembre tienen pautada una conferencia de fotografía de Nancy Floyd. 
  • Para el 3 de diciembre tienen pautada la sesión Fotos, un debate en Zoom con Marta Rosler, para el 8 del mismo mes un bazar de libros y letras pequeñas de Navidad. Para el 17 la muestra: Detrás de la lente de Jeffrey Wolin y para el 21 de diciembre Fotos al Mediodía: temas de la epidemia estadounidense en la colección del MoCP. 

La Tienda del MoCP 

En la Tienda del Museo se pueden adquirir impresiones de calidad de algunas fotografías que pertenecen a la colección del Museo, publicaciones, accesorios e incluso ropa relacionada con el hecho de tomar fotografía como chalecos o chaquetas y bolsos. 

Desde su fundación en el año 1976 continua siendo el único museo de la región norteamericana del Medio Oeste, dedicado en exclusividad a la fotografía como medio de expresión del arte y la cultura. El Museo de Fotografía Contemporánea alberga en sus espacios una grandiosa colección de obras fotográficas de la contemporaneidad de Norteamérica.